top of page

Correspondencia

Cartas y telegramas del Gobierno Civil relacionados con la devolución del Hotel Madrid y de la casa aledaña de la calle Perales 9 a Luisa Hierro Gómez, tras haber sido dichas propiedades ocupadas durante la Guerra Civil por el Escuadrón de Caballería Segundo Úbeda. 

22_marzo_1937_GobiernoCivilJaén.jpg

 GOBIERNO CIVIL

             DE LA

PROVINCIA DE JAÉN

    SECRETARÍA

Por el presente se autoriza a Luisa Hierro Gomez [sic], propietaria del Hotel Madrid, de este pueblo, para que se traslade a MARMOLEJO, con el fin de gestionar se le reintegre en su domicilio de la calle Perales, debiendo por la Alcaldía o por las Autoridades que le ocupan indebidamente dar todas [sic] clase de facilidades a dicha camarada, pues se trata de una viuda con seis hijas de pequeña edad, que debe ser respetada en su propiedad.

               Jaen [sic] a 22 de marzo de 1937.

               

                 El Gobernador civil

9_abril_1937_GobieronCivilJaén.jpg

                                 GOBIERNO CIVIL

           

Telegrama para Marmolejo

Gobernador à Alcalde

        Jaén 9 de abril de 1937

Sin excusa ni pretexto sírvase o comunicarme telegraficamente [sic] razones legales en que se funda para negar a la vecina ese pueblo [sic] con residencia en esta Luisa Hierro Gomez [sic] para que pueda hacerse cargo de su casa de ese [sic] localidad sita en la calle Perales, debiendo dar las ordenes [sic], para averiguar quien [sic] impide a dicha vecina posesionarse de su casa. Salud.

11_abril_1937_GobiernoCivilJaén.jpg

                                 GOBIERNO CIVIL

           

Telegrama para ANDUJAR [sic] 

Gobernador à Jefe Estado Mayor

        Jaén 11 de abril de 1937

Habiendo acudido este Gobierno civil [sic] la vecina pueblo Marmolejo Luisa Hierro Gomez [sic], que le ha sido requisido [sic] el Hotel Madrid de que era propietaria asi [sic] como otra pequeña casa sita en calle Perales, del mismo pueblo, dejandola [sic] sin vivienda, con seis hijos, todos menores, uno de ellos fallecidos recientemente, sin tener en donde alojarse, y no constando ni en la Alcaldia [sic] ni en este Gobierno sea facciosa, ruegole [sic] interese del Jefe de la fuerza del Escuadron [sic.] Caballeria [sic] Segundo Ubeda [sic.], para que se deje desocupada la vivienda calle Perales, pueda ser ocupada esta familia [sic], participandolo [sic] este Gobierno civil [sic] comunicarlo a la interesada, por ser de justicia. Saludole [sic].

16_abril_1937_GobiernoCivilJaén.jpg

    GOBIERNO CIVIL DE LA PROVINCIA DE JAÉN

    SECRETARÍA

ASUNTOS POLÍTICOS

           

Tengo el gusto de ratificar el telegrama que le dirigí con fecha 11 del corriente en que se le decía:

"Habiendo acudido este Gobierno civil [sic] la vecina pueblo Marmolejo Luisa Hierro Gomez [sic], que le ha sido requisido [sic] el Hotel Madrid de que era propietaria asi [sic] como otra pequeña casa sita en calle Perales, del mismo pueblo, dejandola [sic] sin vivienda, con seis hijos, todos menores, uno de ellos fallecidos recientemente, sin tener en donde alojarse, y no constando ni en la Alcaldia [sic] ni en este Gobierno sea facciosa, ruegole [sic] interese del Jefe de la fuerza del Escuadron [sic.] Caballeria [sic] Segundo Ubeda [sic.], para que se deje desocupada la vivienda calle Perales, pueda ser ocupada esta familia [sic], participandolo [sic] este Gobierno civil [sic] comunicarlo a la interesada, por ser de justicia. Saludole [sic]".

Lo que comunico nuevamente a ese Estado Mayor, con el fon [sic] de que se adopte la resolución procedente y sea comunicada a este Gobierno, teniendo conocimiento con posteridad que en la referida casa de la calle Perales estan [sic] habitadas por mujeres, al parecer familiares de la fuerza que la tiene requisada.

          Jaen [sic], a 16 de abril de 1937.

                        El Gobernador intº

Sr Jefe del Estado Mayor de Andujar [sic]

16_abril_1937_(2)_GobiernoCivilJaén.jpg

                                 GOBIERNO CIVIL

           

Telegrama para MARMOLEJO

Gobernador à ALCALDE

        Jaén 16 de abril de 1937

Habiendo Interesado del Estado Mayor de [sic] ordenes [sic] para que se deje desocupada la casa de la calle Perales de la vecina Luisa Hierro Gomez [sic], ruegole [sic] me diga en cuanto dicha vivienda se encuentre libre para comunicarlo a la interesada y pueda trasladarse con sus hijas ese pueblo [sic]. Saludole [sic].

24_abril_1937_GobiernoCivilJaén.jpg
26_abril_1937_GobiernoCivilJaén.jpg
10_mayo_1937_telegrama.jpg
bottom of page