El hotel Madrid de Marmolejo
Personas
Luisa Hierro Gómez - (1890-1962)
Su familia provenía de Cabra (Córdoba), se trasladó a Marmolejo y ella nació en el número 3 del propio hotel Madrid. Estudió desde pequeña en el colegio La Purísima de las Carmelitas de Jaén y poco después de salir se casó con Juan Ollero Peña. Tras la muerte de este en 1935 fue la única propietaria y responsable del establecimiento. A pesar de la crisis del sector, se negó a vender el negocio incluso después de haber recibido buenas ofertas. Murió en el propio hotel y fue enterrada en el panteón familiar del cementerio municipal.
Juan Ollero Peña - (1887-1935)
Nació y vivió toda su vida en Marmolejo. Parte del negocio de hostelería provenía de la vieja fonda de su padre, Antonio Ollero, y de la fábrica de chocolate en cuyo solar se construyó el jardín del hotel. De esa circunstancia surge el apodo de "chocolatero" o "chocolatera" por el que se conocía a los miembros de la familia. Está enterrado en el panteón familiar del cementerio municipal.
Las hijas del matrimonio Ollero Hierro
Manuela (1914 - 2014 ?), Luisa (1916 - 2002), que se casó en el propio hotel en 1943 con Francisco del Moral Fernández (1908-1969), de Cabra del Santo Cristo; Antonia (1918 ? - 1937 ?), fallecida de pulmonía en Jaén durante la guerra, Agustina (1921 - 2011), Modesta (1922 - 2020), Juana (1925 - 2006) y Carmen (1930 - 1981).
Encima de estas líneas, dos fotos en las que aparece Manuela Ollero. A la izquierda, ante el piano situado en el salón del hotel, acompañada por su marido Manuel Casal Gallardo (1913-1991), natural de Cádiz. A la derecha, con su madre en el jardín.
Encima de estas líneas, Luisa Ollero. A la izquierda, en el pasillo principal del hotel, que unía el patio central con el jardín. A la derecha, con su marido, Francisco del Moral Fernández el día de su boda, celebrada en el propio hotel el 21 de junio de 1943.
Debajo, otras instantáneas en las que aparece Luisa fotografiada cerca de una palmera del jardín. La de la izquierda, tomada el 1 de enero de 1942. La del centro y la de la derecha, del día 26 del mismo mes. En la última está acompañada por su madre, Luisa Hierro.
A la izquieda, Agustina Ollero con el pequinés Lotito delante de la parra del "patio de los portones", al que daba la cocina del hotel.
A la derecha, Modesta Ollero con vestido flamenco posando en el jardín.
Otras fotos de Modesta en el jardín. Sobre estas líneas con las hermanas carmelitas Josefa y Amor (?), de Marmolejo. Octubre de 1956.
Debajo, doña Luisa rodeada por sus hijas Juana (a la izquierda), Modesta (a la derecha) y Carmen (sentada, en el centro). Detrás, la "tapia de Roncero", que daba a la calle Perales.
A la izquierda, foto de grupo tomada en la pérgola del jardín, probablemente en los años 50. Sentada a la izquierda, doña Luisa Hierro. Detrás de ella, su hija Juana. A partir de ella, hacia la derecha: una persona no identificada, Carmen y Agustina Ollero Hierro y otros clientes o visitantes del hotel.
A la derecha, otra foto de grupo tomada en el jardín, probablemente también de los años 50. Sentada en el centro, doña Luisa Hierro. Detrás de ella, de pie y de izquierda a derecha, sus hijas Carmen, Agustina, Modesta, Manuela y Juana.
A la izquierda, sentadas las primeras por la izquierda, Juana y Luisa Ollero, con su prima Delfina, en brazos de Francisco del Moral. De pie, Angelines, del Hotel Suizo de Jaén. Abajo, otras fotos de Francisco del Moral ante una palmera del jardín. La de la derecha, fechada el 1 de enero de 1942.
A la izquierda, Manuela, Agustina y Modesta bajo una de las palmeras. Se ve que no estaba de moda enseñar los pies en las fotos...
Bajo estas líneas, dos fotografías más tomadas en el jardín. En la de la izquierda: de pie Luisa Ollero, Angelines y Santi (del hotel Suizo de Jaén); agachadas, la prima Delfina, Carmen y Juana Ollero.
En la de la derecha: Carmen y Juana Ollero.
A la izquierda, Carmen Ollero posando en el patio del hotel.
Sobre estas líneas, Diego del Moral Ollero (1944-2003), primogénito de Francisco del Moral y Luisa Ollero, bajo la pérgola (izda.) y regando en el jardín (dcha.), esta última probablemente a principios de los años 50. La verja que se ve al fondo de las dos imágenes, comunicaba con la casa de la calle Perales.
Más abajo, otras fotos de Diego, a la izquierda, del 2 de octubre de 1952; a la derecha con su tía Modesta el 10 de agosto de 1954.
A la izquierda, Agustín Granados, que trabajó como repostero del hotel, con algunas muchachas que realizaban diferentes labores, entre ellas Teresa (primera por la izquierda) y Soledad (segunda por la izquierda), que además fue niñera de Diego del Moral.